MINI
EXAMEN COGNOSCITIVO DE LOBO, MEC
DESCRIPCION
DESCRIPCION
El MEC de Lobo es la versión adaptada y
validada en España del MMSE (Mini-Mental State Examination) de Folstein. Se trata de un test de cribaje de
demencias, útil también en el seguimiento evolutivo de las mismas. Existen dos versiones, de 30 y de 35 puntos
respectivamente, siendo la de 30 puntos un instrumento más útil para
comparaciones internacionales
Diseñado por Folstein y McHung en 1975, con
la idea de proporcionar un análisis breve y estandarizado del estado mental que
sirviera para diferenciar, en pacientes psiquiátricos, los trastornos
funcionales orgánicos.Hoy en día, se utiliza sobre todo para
detectar y evaluar la progresión del Trastorno Cognitivo asociado a enfermedades Neurodegenerativas como la de
tipo Alzheimer. El MEC fue la primera versión en castellano del MMSE, adaptada
por Lobo y col. La versión de 35 puntos, fue la primera y es la más utilizada
actualmente. Se trata de una sencilla escala estructurada, que no requiere más
de 5 – 10 minutos para su administración.
Sus ítems exploran 5 áreas cognitivas:
Orientación, Fijación, Concentración y Cálculo, Memoria y Lenguaje
INSTRUCCIONES GENERALES:
Invitar al entrevistado a colaborar. No
corregir nunca al paciente, aunque se equivoque. Contabilizar los puntos
correctos de cada uno de los 5 ítems del test.
1. Orientación: No se permite la Comunidad
Autónoma como respuesta correcta para la provincia ni para nación o país
(excepto en las comunidades históricas).
2. Fijación. Repetir claramente cada palabra
en un segundo. Le damos tantos puntos como palabras repita correctamente al
primer intento. Hacer hincapié en que las recuerde, ya que más tarde se le
volverán a preguntar. Asegurarse de que el paciente repita las tres palabras
correctamente hasta que las aprenda. Están permitidos seis intentos para que
las repita correctamente.
3. Concentración y Cálculo: Sustracción de 3 en 3. Si no le entiende se puede reformular la pregunta. Si tiene 30 pesetas y me da tres ¿cuántas le quedan?, y seguir pero sin repetir cifra que dé el paciente. Se dará un punto por cada sustracción correcta.
Repetir los dígitos 5 – 9 – 2 lentamente: 1 segundo cada uno, hasta que los aprenda, se le da 1 punto por cada dígito que coloque en posición inversa correcta.
4. Memoria: Dar un amplio margen de tiempo para que pueda recordar sin ayudarlo. 1 punto por cada palabra recordada sin tener en cuenta el orden.
5. Lenguaje y construcción: El entrevistador ha de leer la frase poco a poco y correctamente articulada, un error en la letra, es 0 puntos en el ítem:
- Semejanzas: En las semejanzas perro-gato las respuestas correctas son animales de “x” características. Órdenes verbales, si el paciente coge el papel con la mano izquierda, se valorará como error, si lo dobla más de dos veces es otro error.
- Lectura, escritura y dibujo: Si utiliza gafas se solicita que se las ponga.
- Frase: Advertir que no se considerará correcta si escribe su nombre. Si es necesario se le puede poner un ejemplo, pero insistiendo en que ha de escribir algo diferente. Debe construir una frase con sujeto, verbo y complemento para valorarla con un punto.
- Figura. Cada pentágono ha de tener exactamente 5 lados y 5 ángulos y debe entrelazarse en dos puntos de contacto.
3. Concentración y Cálculo: Sustracción de 3 en 3. Si no le entiende se puede reformular la pregunta. Si tiene 30 pesetas y me da tres ¿cuántas le quedan?, y seguir pero sin repetir cifra que dé el paciente. Se dará un punto por cada sustracción correcta.
Repetir los dígitos 5 – 9 – 2 lentamente: 1 segundo cada uno, hasta que los aprenda, se le da 1 punto por cada dígito que coloque en posición inversa correcta.
4. Memoria: Dar un amplio margen de tiempo para que pueda recordar sin ayudarlo. 1 punto por cada palabra recordada sin tener en cuenta el orden.
5. Lenguaje y construcción: El entrevistador ha de leer la frase poco a poco y correctamente articulada, un error en la letra, es 0 puntos en el ítem:
- Semejanzas: En las semejanzas perro-gato las respuestas correctas son animales de “x” características. Órdenes verbales, si el paciente coge el papel con la mano izquierda, se valorará como error, si lo dobla más de dos veces es otro error.
- Lectura, escritura y dibujo: Si utiliza gafas se solicita que se las ponga.
- Frase: Advertir que no se considerará correcta si escribe su nombre. Si es necesario se le puede poner un ejemplo, pero insistiendo en que ha de escribir algo diferente. Debe construir una frase con sujeto, verbo y complemento para valorarla con un punto.
- Figura. Cada pentágono ha de tener exactamente 5 lados y 5 ángulos y debe entrelazarse en dos puntos de contacto.
PUNTUACIÓN:
La puntuación total máxima es de 35 puntos. Se considera que hay deterioro cognitivo si la puntuación es < 23puntos. Excluimos las preguntas que hayan sido eliminadas, básicamente por analfabetismo o por imposibilidad física de cumplir un ítem (ej.: ceguera). Entonces calculamos la puntuación total corregida: la obtenida por regla de tres después de corregir la puntuación total.
INTERPRETACIÓN:
Instrumento sencillo y breve de aplicación,
no requiere de especiales habilidades para su administración.
La edad y la escolarización influyen en la puntuación total.
Existen limitaciones a su uso en pacientes
con bajo nivel cultural, analfabetos o con déficit sensoriales.
No explora todas las áreas cognitivas. Posibilidad de que pasen inadvertidos los casos incipientes de deterioro cognitivo.
RANGO de PUNTUACION 0 – 35.
Lobo y col, proponen:
- Pacientes GERIATRICOS:(> de 65 años),
punto de corte 23/24 (es decir, 23 o menos igual a “caso” y 24 ó más a “no caso”, y en
- Pacientes NO GERIATRICOS punto de corte
27/28 (es decir, 27 0 menos igual a “caso”, y 28 ó más igual a “no caso”.
MINI EXAMEN COGNOSCITIVO DE LOBO, MEC
ORIENTACIÓN
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PUNTOS
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¿En qué día de la semana estamos?
|
1
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¿Qué día (nº) es hoy?
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1
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¿En qué mes estamos?
|
1
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¿En qué estación del año estamos?
|
1
|
¿En qué año estamos?
|
1
|
¿Dónde estamos?
|
1
|
Provincia
|
1
|
país
|
1
|
Ciudad o pueblo
|
1
|
Lugar, centro
|
1
|
Planta, piso
|
1
|
FIJACIÓN
|
PUNTOS
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Repita estas tres palabras: peseta –
caballo- manzana
|
3
|
Repetirlas
hasta que las aprenda
CONCENTRACIÓN Y CALCULO
|
PUNTOS
|
Si
tiene 30 pesetas y me las va dando de 3 en 3, ¿cuántas le van quedando? Hasta
5
|
5
|
Repita 5-9-2. Hasta que los aprenda. Ahora
hacia atrás
|
3
|
MEMORIA
|
PUNTOS
|
¿Recuerda las tres palabras (objetos) que
le he dicho antes?
|
3
|
LENGUAJE Y CONSTRUCCIÓN
|
PUNTOS
|
Señalar un bolígrafo y que el paciente lo
nombre. Repetirlo con el reloj.
|
2
|
Que repita: “En un trigal había cinco
perros”
|
1
|
“Una
manzana y una pera son frutas, ¿verdad?”
¿Qué son el rojo y el verde?
|
1
|
¿Qué son un perro y un gato?
|
1
|
Coja
este papel con su mano derecha, dóblelo por la mitad
y póngalo en la mesa
|
3
|
“Lea esto, haga lo que dice: CIERRE LOS
OJOS”
|
1
|
“Escriba una frase cualquiera”
|
1
|
Valoración
35 puntos máximo. 30-35: normal. De 24-29 puntos:
borderline. Por debajo de 24 puntos en mayores de 65 años sugiere deterioro
cognitivo. Por debajo de 29 puntos en una persona de 65 años sugiere deterioro
cognitivo.
MINIMENTAL TEST. MINI EXAMEN COGNOSCITIVO DE LOBO (MEC)
|
DESCRIPCIÓN
Deriva
del Mini-Mental State Examination de Folstein (MNSE) y ha sido adaptado y
validado por Lobo en nuestro país en 1979. Es un test cognitivo breve para el
estudio de las capacidades cognitivas.
|
FORMA DE
ADMINISTRACIÓN
La recogida de información es a través de un
cuestionario heteroadministrado.
|
POBLACIÓN
DIANA
Puede
ser administrado a cualquier persona que requiera de una valoración
cognitiva.
|
ARGUMENTOS
PARA SU SELECCIÓN
•
Existe una amplia experiencia en la utilización de esta escala en nuestro
país.
• Su
uso repetido es útil para caracterizar la evolución clínica del paciente.
• La
sensibilidad de esta escala es muy alta, del 85-90%; su especificidad es más
reducida, del 69%.
|
VALORACIÓN
•
Puntuación máxima es de 35.
• Dispone
de dos puntos de corte en función de la edad del paciente:
_
Adultos no geriátricos: 29 puntos
_
Mayores de 65 años: 24 puntos
• En
esta escala es importante tener en cuenta el nivel educativo de la persona.
_
30-35 normal
_
24-29 borderline
_
19-23 leve
_
14-18 moderado
_ < 14 severo
|
LIMITACIONES
• Los
rendimientos están muy influenciados por el nivel cultural del paciente, por
lo que los puntos de corte deben estar adaptados a las características
sociodemográficas de éstos.
• Elevado índice de falsos positivos.
|
TIEMPO DE
ADMINISTRACIÓN
Tan solo se requiere diez minutos para realizarla.
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MINI EXAMEN COGNOSCITIVO DE LOBO, MEC
CUESTIONARIO DE PFEIFFER
DEFINICIÓN
CUESTIONARIO DE PFEIFFER
NUÑEZ HERRERA ANDREA
IZAMARY
Se trata de un cuestionario heteroadministrado que consta de
10 preguntas . El punto de corte está en 3 o más errores, en el caso de
personas que al menos sepan leer y escribir y de 4 ó más para los que no. A
partir de esa puntuación existe la sospecha de deterioro cognitivo. Fue
diseñado por Pfeiffer en 1975 como test de screening de deterioro cognitivo. Se
encuentra validado en nuestro país por García-Moltalvo. Se trata de un
cuestionario heteroaplicado de 10 ítems,
sobre cuestiones muy generales y personales. Se puede pasar en 4 –5
minutos. Se van anotando las respuestas erróneas. Se permite un fallo de más si
el paciente no ha recibido educación primaria y uno de menos si tiene estudios
superiores
Explora
la:
- Memoria a corto plazo.
- Orientación.
- Información sobre hechos cotidianos
- la Capacidad de cálculo.
INTERPRETACIÓN.
Detecta tanto la presencia de deterioro cognitivo como el grado del mismo. Las cuestiones con
varias respuestas sólo se aceptan como
correctas si todos los elementos de la misma lo son.
Para
población de raza blanca y nivel cultural medio se considera:
- NORMAL de 0 a 2 errores.
- Deterioro cognitivo Leve de 3 a 4 errores.
- Deterioro cognitivo MODERADO (Patológico) de 5 a 7 errores,
- Deterioro cognitivo
Importante de 8 a 10 errores.
Sus valores psicométricos
arrojan valores bajos de sensibilidad en estudios realizados en la comunidad (S 34 – 48% y E 94- 95 %) y
mejorando éstos en casos diagnosticados de grados moderados o severos de demencia.
Enfatiza mucho el lenguaje y la memoria y tiene una intensa
orientación verbal. Por lo que en algunos tipos de déficit sensoriales o
trastornos psiquiátricos (depresión) podría dar falsos positivos. A pesar de
haber sido diseñado para screening, no detecta deterioros leves ni cambios
pequeños en la evolución del deterioro cognitivo.
Es un test muy rápido de administrar que no requiere especial
entrenamiento, lo que lo hace muy indicado en los CRC. Se ha mostrado
especialmente útil en invidentes,
personas de edad avanzada y analfabetos. Especialmente útil para screening
en población general.
PROPIEDADES
PSICOMETRICAS
- Fiabilidad: La fiabilidad test-retest oscila entre 0,82 y 0,85.
- Validez: Los índices de correlación con otros instrumentos similares: son 0,76 al 0,88 con el Mental Status Questionnaire.
- Sensibilidad: Según
varios estudios recogidos por Del Ser la sensibilidad, varía del 68 al 82 % y la Especificidad del
92 al 96%.
Realice las preguntas 1 a 11 de la siguiente lista y
señale con una X las respuestas incorrectas.
¿QUÉ DÍA ES HOY?
(MES, DÍA, AÑO)
| |
¿QUÉ DÍA DE LA
SEMANA ES HOY?
| |
¿CÓMO SE LLAMA ESTE
SITIO?
| |
¿EN QUÉ MES ESTAMOS?
| |
¿CUÁL ES SU NÚMERO
DE TELÉFONO? (SI NO HAY TELÉFONO, DIRECCIÓN DE LA CALLE)
| |
¿CUÁNTOS AÑOS TIENE
USTED?
| |
¿CUÁNDO NACIÓ USTED?
| |
¿QUIÉN ES EL ACTUAL
PRESIDENTE (DEL PAÍS)?
| |
¿QUIÉN FUE EL
PRESIDENTE ANTES QUE ÉL?
| |
DÍGAME EL PRIMER
APELLIDO DE SU MADRE
| |
EMPEZANDO EN 20
VAYA RESTANDO DE 3 EN 3 SUCESIVAMENTE
| |
TOTAL
DE ERRORES
|
Puntúan los errores, 1 punto por error. Una puntuación
igual o superior a tres indica deterioro cognitivo. En ese caso, deben
valorarse criterios de demencia.
· Puntuación máxima: 8 errores
· 0-2 errores: normal
· 3-4 errores: leve deterioro cognitivo
· 5-7 errores: moderado deterioro cognitivo, patológico
· 8-10 errores: importante deterioro cognitivo
Si el nivel educativo es bajo (estudios elementales) se
admite un error más para cada categoría. Si
el nivel educativo es alto (universitario), se admite un nivel menos.
LA ESCALA DE VALORACIÓN DE Tiene utilidad para la detección/apoyo al diagnóstico de depresión que para el control evolutivo o severidad.
DESCRIPCIÓN
La Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage (o Geriatric
Depression Scale, GDS) diseñada por Brink y Yesavage en 1982, fue especialmente
concebida para evaluar el estado afectivo de los ancianos, ya que otras escalas
tienden a sobre valorar los síntomas somáticos o neurovegetativos, de menor
valor en el paciente geriátrico.
Se trata de un cuestionario de respuestas dicotómicas si /
no, diseñado en su versión original para
ser auto-administrado, si bien se admite también su aplicación
heteroadministrada, leyendo las preguntas al paciente y comentándole que la
respuesta no debe ser muy meditada; en este caso el entrevistador no debería
realizar interpretaciones sobre ninguno de los items, incluso si es preguntado
respecto al significado de alguno de ellos. El sentido de las preguntas está
invertido de forma aleatoria, con el fin de anular, en lo posible, tendencias a
responder en un solo sentido. El marco temporal se debe referir al momento
actual o durante la semana previa, con tendencia a utilizar más este último en
la aplicación autoadministrada7,11.
SI/NO
1. ¿Está satisfecho con su vida? 0 12. ¿Ha abandonado muchas de sus actividades e intereses? 1 03. ¿Nota que su vida está vacía? 1 04. ¿Se encuentra a menudo aburrido? 1 05. ¿La mayor parte del tiempo está de buen humor? 0 16. ¿Tiene miedo a que le pase algo malo? 1 07. ¿Se siente feliz la mayor parte del tiempo? 0 18. ¿Se siente a menudo abandonado/a? 1 09. ¿Prefiere quedarse en casa en vez de salir y hacer cosas? 1 010. ¿Cree que tiene más problemas de memoria que la mayoría de la gente? 1 011. ¿Cree que vivir es maravilloso? 0 112. ¿Le es difícil poner en marcha proyectos nuevos? 1 013. ¿Se encuentra lleno de energía? 0 114. ¿Cree que su situación es desesperada? 1 015. ¿Cree que los otros estánmejor que usted? 1 0TOTAL=
RESULTADOS:
0 - 5 = NORMAL
6-9= Probable DEPRESIÓN<9= depresión establecida
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